dimarts, 20 de gener del 2015

Que es para mi el futuro?

Abans de penjar el primer post d'aquest Blog ja tenia alguns materials que preveia que es deixarien caure per aqui. Pensava que el primer seria un post al voltant del fitness però finalment m'he decidit per recuperar la primera pregunta (la qual és la que intitula aquest post) que ens va plantejar el professor d'una de les assignatures més imaginatives de la carrera: Sociologia del Futur
Aqui la resposta:

Si hubiese escrito esto antes de hacer las dos primeras clases, seguramente no hubiese enfocado la definición del concepto más allá de “aquel tiempo indefinido que tiene lugar después del presente” (creo recordar una definición así en uno de los “powers” presentados en clase). Sin embargo, y sin dejar de pensar que esa definición la sigo viendo válida, pienso que tiene mucha  fuerza la idea de que, según como se mire, el futuro es más presente de lo que técnicamente parecería. O aún más, lo “usamos” de una manera muy similar al pasado en el momento en que tomamos decisiones (de cualquier calibre, pero sobre todo las de mayor trascendencia, o las que implican en mayor medida algo futurible). Todo esto vino a partir de la frase “nuestros actos en el presente están muchas veces (sino siempre) basados en el porvenir que (creemos) nos depara”. En mi opinión, no sé si es algo puramente humano, socialmente construido o genéticamente condicionado, pero creo firmemente que uno de los grandes deseos de cualquier humano (desde el momento en que somos conscientes que somos seres mortales) es el de dejar huella, el de hacer algo que perdure más allá de nuestra limitada vida biológica.
A día de hoy, examinada esta frase en mi mismo no me cabe la menor duda que estamos continuamente tomando decisiones sujetas a nuestras especulaciones del futuro y sus consecuencias. Quizás el pasado, o la mochila de vivencias y recuerdos que vamos albergando, nos sirve para afinar mejor que probables futuros nos puedan ocurrir dentro de los futuros posibles que imaginemos (que a su vez pueden diversificarse cada vez más a partir del conocimiento que nos brinda nuestro pasado).
Toda esta reflexión, sin lugar a dudas, está basada en el supuesto de una concepción lineal del tiempo, una concepción muy occidental. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada